martes, 4 de junio de 2013

El Homo Antecessor practicaba el canibalismo

Desde hace años se sabe que el Homo antecessor, una especie homínida que vivió hace unos 800.000 años en Atapuerca (Burgos), practicaba el canibalismo, pero hasta ahora se desconocía por qué lo hacía.
Un estudio publicado sugiere que el infanticidio y el canibalismo se practicaron por la defensa y ampliación de un territorio rico en recursos, una conducta que se observa actualmente en los chimpancés.
Para llegar a estas conclusiones, un equipo de investigación liderado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) ha comparado el canibalismo practicado por chimpancés, los humanos modernos y casos arqueológicos con las evidencias  yacimiento de Atapuerca para "explorar las posibles causas que motivaron esta conducta.
Los homínidos consumidos eran sobre todo individuos inmaduros, entre los que se encuentran varios niños. La 'caza' se podría haber producido en un intento de proteger el territorio de grupos de vecinos o de nuevos grupos entrantes en la misma zona. "En el momento del asalto, los atacados probablemente pudieron ser pocos individuos, incluidos niños y adolescentes, acompañados de machos y hembras adultos". Según los investigadores, el canibalismo se realizó entre sociedades productivas, estructuradas y jerárquicas, y con cargas simbólicas muy complejas, que poseían mitos en las que el canibalismo se incluía dentro de su concepción del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...