miércoles, 22 de mayo de 2013

El humano Dolly

No se sabía que fuese tan trempano, pero al final lo han conseguido.
Un grupo de científicos estadounidenses han logrado engañar a la ley de la vida. Creando así el primer clon humano. Algo que sin duda no se creía que podía ocurrir.

Han conseguido por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto. El trabajo es el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen, por ejemplo, a la oveja Dolly.
La técnica utilizada es la de transferencia nuclear: se toma un óvulo de una donante, se le extrae el núcleo y se le inserta una célula adulta —también se ha ensayado con otras fetales, más adaptables— del posible receptor. Luego, el óvulo se activa, y empieza a dividirse en los primeros pasos del desarrollo embrionario. Al llegar a la fase de blastocisto (una especie de pelota de células), se destruye y se obtienen las células madre. Esto sucede porque al cambiar el material genético el óvulo deja de tener una sola cadena de ADN para tener dos, lo normal en las células. Esta es la situación que se da en la naturaleza cuando hay una fecundación (el padre aporta una copia del material genético y la madre otra), salvo que estas células tendrían las dos copias de un mismo individuo: son, por eso, una clonación.
Pese a ser un gran paso para la investigacion biologica ha habido muchas controversias, ya que la clonación en humanos ha sido desde siempre un tema tabú. En España, por ejemplo, está expresamente prohibido por la ley de reproducción humana asistida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...